Santa Comba | “La Xunta nos dijo que haría la AC 406 con fondos propios y ahora nos dice que no”


La directiva de la Asociación de Empresarios de Santa Comba le tenía propuesta una reunión a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia con la finalidad de tratar el asunto de las obras de mejora de la carretera AC-406 que une Portomouro con la capital xalleira. Este lunes 15 de febrero tuvo lugar dicha reunión de manera telemática en la que participaron por parte de la Consellería, la conselleira Ethel Vázquez y el Delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña Gonzalo Trenor, y por parte de la Asociación de Empresarios de Santa Comba, Pablo Pérez Escaríz en calidad de Vicepresidente y Alberto Romar Landeira en calidad de Presidente de la misma.

Tras la reunión los representantes de la Asociación de Empresarios emitieron un comunicado en el que afirman que quedaron sorprendidos al manifestarles que la Xunta de Galicia solicita al Estado fondos europeos del plan de recuperación para la mejora de esta carretera.

Hecho por el que desde la Asociación de Empresarios piden explicaciones, puesto que en un comienzo se les aseguró que la segunda fase de la carretera que une Santa Comba con Portomouro se realizaría con fondos propios de la Xunta de Galicia. Dichas solicitudes de explicaciones de este punto vienen dadas porque desde la entidad xalleira consideran que al realizar estos procedimientos, sin contar con fondos propios de la Xunta de Galicia, la ejecución de la segunda fase podría demorarse más tiempo.

“Doña Ethel Vázquez aseguraba que la redacción del proyecto de la segunda fase de la mejora de la carretera entre Abuín y Failde iba a estar contratada a finales del verano del año 2018. La respuesta a esta pregunta no fue clara e interpretamos que esa promesa no fue cumplida”, afirman los empresarios.

“La Consellería nos aseguró ahora que en enero le hizo una petición de fondos al Estado y que podrían tener una respuesta en el mes de abril”, pero los empresarios afirman que no les mostraron ese documento, por lo que no se fían.

Independientemente de la concesión o no de dichos fondos por parte del Estado, desde la Asociación afirman que la Conselleira los informó de que la redacción del proyecto continuaba llevándose a cabo con fondos propios de la Xunta de Galicia, aunque dudan también de la veracidad de dichos hechos puesto que “la hemeroteca nos muestra que se aseguró que la redacción de la segunda fase del vial estaría realizada a finales del verano de 2018 y tampoco fue así”.

A comienzos de abril intentarán concretar una segunda reunión con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad con el fin de conocer de primera mano el estado en el que se encuentra dicha solicitud de fondos europeos.