Segunda vuelta de Buño deMostra con música, pasacalles, rutas y demostraciones en vivo de los oleiros

Ecomuseo Forno do Forte en Buño

El Ayuntamiento de Malpica y la Asociación Oleira de Buño arranca la segunda vuelta de Buño deMostra hasta el domingo, 9 de agosto. Durante estos días, las personas participantes en el evento podrán disfrutar de música, pasacalles, rutas y demostraciones en vivo de los oleiros y oleiras.

El objetivo, tal y como explica la concejal de Alfarería, Leticia Varela, no es otro que “poner en valor el trabajo que estos artesanos y artesanas realizan a lo largo de todo el año. La COVID-19 les impide celebrar el evento como en otras ediciones, pero es fundamental que sigamos apostando por la alfarería, uno de los elementos más representativos del municipio”.

Con el fin de garantizar la seguridad del público asistente, se estableció un protocolo con medidas de prevención que deberán respetarse en todo momento. Así, el empleo de la máscara será obligatorio y las personas deberán mantener, a mayores, la distancia de seguridad.

La programación comienza el jueves 6 de agosto a las 19.00 horas, con el pasacalles de música tradicional a cargo de Arrancadeira. Malante les tomará el relevo el viernes, 7 de agosto a las 19.00 horas, también con un pasacalles de ambientación musical. Las actividades continuarán el sábado, 8 de agosto a las 10.00 horas, cuando tendrá lugar a ruta de alfarería “El ciclo de vida de una pieza”, a cargo de Volta Montana –para tomar parte en esta iniciativa será necesario retirar la entrada previamente-. A las 13.00 horas Malante & Carcaxía ofrecerán una actuación musical, a las 19.00 horas, será el turno de Ukestra do Medio + Dkalminha como parte del proyecto Orballo Cultural –habrá que retirar la entrada previamente-. A mayores, entre las 12.00 y las 13.00 y las 17.00 y las 18.00 horas, las personas asistentes podrán conocer, de primera mano, el trabajo de los oleiros y oleiras a través de dos demostraciones en la calle.

La jornada de cierre será el domingo, 9 de agosto. Ese día, el programa dará comienzo a las 10.00 horas con la organización de un segundo pase de la ruta “El ciclo de la vida de una pieza” con Volta Montana. El calendario de actividades continuará con el desarrollo de nuevas demostraciones por parte de los profesionales de la alfarería (de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas). Buño deMostra cerrará su oferta a las 13.00 horas en el Forno da Costa, con la actuación de la banda Monoulious DOP como parte de Orballo Cultural –previa retirada de la entrada-.