Senda Nova sale de nuevo a caminar con su X Otoño en Marcha


20 personas se juntaron en el Espacio de la naturaleza de Oza para recibir 10 años de paisajes de otoño por las congostras de Bergantiños. 10 años de colaboraciones entre Ayuntamiento de Carballo, Ayuntamiento de Coristanco, Ayuntamiento de A Laracha, Protección Civil de Carballo y los voluntarios de Senda Nova, para acercar la población a los vestigios históricos más importantes de Bergantiños y el paisaje de otoño más espectacular.

Los objetivos marcados desde un principio se mantienen en las 10 ediciones que llevan recorrido casi un millar de kilómetros de congostras de Bergantiños. En uno de ellos, la puesta en valor de los recorridos previamente diseñados para pasar por el patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de Bergantiños, trabajando en el conocimiento del entorno.

Otro de ellos, la recuperación de antiguos viales o congostras que unían aldeas. Más si cabe en un tiempo de encrucijada donde se está arrasando caminos tradicionales derribando muros, cementando, echando zahorra y cortando las especies que enmarcan estas antiguas congostras.

Senda Nova quiere seguir reivindicando estas vías y exigir parar el exterminio de estas vías de comunicación, muchas de ellas enmarcadas en muros de piedra seca, recién declarados patrimonio de la humanidad.

Seis son las rutas y un ciento los kilómetros que recorrerá este X OTOÑO EN MARCHA por la comarca de Bergantiños, que añadido a las paradas para la interpretación, intentarán descifrar los secretos mejor guardados de nuestro rural a través de la aportación de los guías titulados de la entidad.