Un grupo de trabajo estudiará mejoras en Malpica de mano de la Diputación


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó este jueves una visita institucional al Ayuntamiento de Malpica, donde fue recibido por el alcalde, Walter Pardo Añón, y los miembros de la corporación municipal.

En la recepción oficial que tuvo lugar en el salón de plenos, el alcalde de Malpica destacó la importancia que tienen las inversiones de la Diputación para mejorar los servicios, las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la villa. “Es difícil pasear por Malpica sin ver la huella de la Diputación”, afirmó Walter Pardo, que sostuvo que a pesar de este compromiso inversor, el municipio atraviesa un momento complicado y se plantea “retos de futuro” como la creación de empleo, el apoyo a la pesca y el campo y el impulso a servicios básicos como el saneamiento y el alumbrado en el rural “para los que precisamos del apoyo de la Diputación”, apuntó el regidor malpicano.

El presidente de la Diputación cuantificó en 3,5 millones de euros las inversiones realizados por el ente provincial en Malpica en los últimos años, “una cantidad importante pero que nunca es suficiente para atender todas las necesidades de una villa”. En este sentido, en respuesta a los retos estratégicos planteados por el alcalde, anunció la creación de un grupo de trabajo “para aportar ideas que ayuden a revitalizar esta villa de la Costa da Morte, para ver por donde puede pasar el futuro y ponernos deberes”, afirmó.

Además de financiar numerosas obras a través de programas como el Plan Único, que permitirán por ejemplo dotar de nuevo alumbrado al campo de fútbol de Pedra Queimada, humanizar la calle de la Iglesia o mejorar la Avenida de Canido, la Diputación impulsa iniciativas importantes para Malpica como la Muestra de Alfarería de Buño o el proyecto de las Sendas de los Faros, que tendrá en Punta Nariga un espectacular itinerario ciclable de 14 kilómetros de largo.

Durante el año pasado, la institución provincial apoyó con 626.346 euros a 18 entidades sociales, culturales y deportivas del municipio. Entre estas entidades figura la Cofradía de Pescadores, que Valentín González y Walter Pardo visitaron también, y donde conversaron con los marineros sobre la difícil situación que atraviesa el sector. Los responsables de la Cofradía y del Hogar del Pensionista mostraron también al presidente un pequeño gran tesoro que alberga el edificio: ocho cuadros y murales originales que Urbano Lugrís pintó en las paredes de distintas estancias del inmueble.