Vimianzo comenzará el 10 de mayo una nueva excavación en el Castro das Barreiras


El Ayuntamiento de Vimianzo continúa su firme apuesta por la preservación, conservación y puesta en valor de su patrimonio arqueológico. Tanto es así que el próximo 10 de mayo comenzarán de nuevo los trabajos de excavación en el Castro das Barreiras. El proyecto fue enviado esta misma semana a la Dirección General de Patrimonio para su autorización.

Los trabajos, comandados por Tito Concheiro y de los que se encargarán nuevamente el equipo de #Terra Arqueos, le darán una “nueva visión” al yacimiento, según explica el propio arqueólogo. “Vamos a hacer algunas cosas diferentes. Cuando se lleva a cabo la sexta campaña consecutiva no podemos hablar de otra cosa sino de continuidad, siendo un ejemplo para toda Galicia”, y adelanta que “estamos trabajando con la perspectiva de poder hacer esta campaña de primavera y otra en otoño”, coincidentes con la temporada escolar, y poder sumar uno de los activos más importantes de un yacimiento arqueológico: la chavalada.

Así, se intervendrá en la mitad del yacimiento que se orienta cara el sudoeste, con la mirada puesta en la muralla y su paramiento interior, en el que está previsto acometer trabajos en asta 30 metros. “También ampliaremos la casa que se descubrió el año pasado y excavaremos nuevamente en el cementerio cerámico”, subraya Concheiro.

Principal novedad

Una de las principales novedades y por lo que será tan importante esta intervención es el descubrimiento de la primera “Cabaña de poste” en el Castro, una construcción que data de mucho antes de las típicas castreñas. “Podemos estar ante las primeras épocas de As Barreiras, y esto supondrá un antes y un después en cómo entendemos todo este yacimiento”, determina Tito Concheiro. “Será una intervención muy fructífera, en un lugar en el que cuanto más preguntas, más te responde”, finaliza Concheiro, quien quiso agradecer nuevamente “al Ayuntamiento de Vimianzo su confianza y apuesta por el Patrimonio arqueológico del municipio.”