VOX arrasa, también en A Coruña


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ofreció este lunes en A Coruña el único acto de campaña que protagonizó en Galicia. Lo hizo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Palexco ante unas 1.500 personas.

Abascal tuvo que improvisar otro acto minutos antes del central en la explanada de acceso debido a las más de 1.500 personas que se quedaron fuera según la organización.

Tomó la palabra en primer lugar el coordinador de la formación en A Coruña, Pablo Cancio, que tuvo palabras para el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, del que dijo que menosprecia la fuerza de VOX en la comunidad.

El siguiente en subirse a la tribuna fue el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Miguel Ángel Fernández, que explicó las actuaciones que pretenden llevar a cabo con incidencia en la región, fundamentalmente en los sectores pesquero, industrial, agroforestal y ganadero. Fernández dijo que lo que más están escuchando en conversaciones con miembros de estas actividades empresariales es un “que nos dejen trabajar”.

También comenzó su intervención Santiago Abascal haciendo referencias a Alberto Núñez Feijóo, a quien reprochó sus palabras acerca de cuestionar la cabida de VOX en Galicia. Abascal apeló en tono emocional a sus antepasados gallegos, como su madre o su abuela y criticó la actitud de la Xunta en temas como la política lingüística, de la que dijo promover “un gallego de laboratorio”. Acusó al presidente autonómico de nacionalista, cacique, soberbio, mentiroso y manipulador, y apeló al sentido común para pedir el voto para su formación, además de criticar la tarea de otras formaciones estatales como el Partido Popular o Ciudadanos.

Entre las medidas propuestas en este acto, Abascal tocó la ilegalización de partidos separatistas, la creación de empleo por parte de la sociedad civil, rebajas fiscales y protección de las familias, la defensa de la sociedad rural con la protección de los toros y la caza, la defensa a las mujeres y la defensa propia sin necesidad de proporcionalidad. El acto finalizó con la reproducción del himno de España.

Santiago Abascal durante su intervención en Palexco. Foto.- Fran Lago.

Cerca de unas 200 personas convocadas por colectivos antifascistas se congregaron a las puertas de Palexco para hacer frente al acto de la formación de ultraderecha con cánticos y pancartas, sin tener que reseñar incidentes significativos.

  • Fran Lago.