Zas, Coristanco y Mazaricos contarán con escuelas de río para la juventud


Así lo concretaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Federación Gallega de Pesca, Manuel Mouzo, al renovar el convenio de colaboración anual en materia de promoción de la actividad piscícola en los ríos gallegos y que en este caso está orientado a las referidas escuelas.

Hace falta recordar que la creación de estos foros es una de las principales medidas que recoge la Ley de pesca fluvial de Galicia para acercar a los más nuevos a la pesca e impulsar así la necesaria relevo generacional.

En las escuelas de río, tal y como refleja el convenio, se impartirá formación tanto teórica cómo práctica y únicamente se podrá practicar la pesca sostenible o sin muerte. De este modo, se facilitará la educación en esta materia de la juventud gallega, se fomentará el conocimiento sobre los ríos y ecosistemas acuáticos, y se potenciará la práctica de un deporte responsable con el medio ambiente.

Los participantes recibirán nociones básicas sobre los ríos; conocerán las categorías de aguas pescables en Galicia; aprenderán a identificar las especies de aguas continentales; tratarán sobre las diferentes modalidades de pesca permitidas y las artes y magias empleados en cada una de ellas; y sabrán de los efectos perjudiciales de las especies exóticas invasoras.

En las actividades podrán participar pescadores noveles menores de edad que los que, siendo mayores de edad, no sean titulares desde hay más de un año de una licencia de pesca continental. De hecho, no se requerirá disponer de este documento para inscribirse en la formación, algo que se puede hacer a través de centros docentes, del Ayuntamiento en el que se desarrolle o de una asociación.

A lo largo del verano, desde la próxima semana hasta septiembre, está previsto que se lleven a cabo escuelas de río en escenarios de A Arnoia, Zas, Rois, Ribadavia, Arzúa, Coristanco, Aranga, A Pontenova, Mazaricos y Rábade.