Zas exige que el SERGAS cubra inmediatamente la plaza de pediatra que viene de quedar vacante

El Gobierno Municipal de Zas muestra su preocupación por la grave situación por la que pasa el servicio de pediatría en el Ayuntamiento. Según las quejas recibidas de varias familias del municipio, el servicio de pediatría quedó vacante desde este viernes y no hay previsión de que se cubra a lo largo de toda la semana que viene. Esta situación obliga a las familias de Zas a desplazarse al Centro de Salud de Vimianzo saturando así la cartera de enfermos de este facultativo o a colapsar el servicio de urgencias cuando se trata de consultas propias de la atención primaria.

“Una vez más desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zas exigimos que el SERGAS – que es la administración responsable en esta materia – restablezca lo antes posible este servicio y que garantice de una vez por todas un servicio de calidad para todos los niños y niñas de nuestro municipio”; señala Manuel Muiño, Alcalde de Zas. Además, el regidor critica que en ningún momento el SERGAS se puso en contacto con el ayuntamiento para dar cuenta de la situación lo que califica como una falta de cortesía y de lealtad institucional.

La falta de pediatras que afecta a toda Galicia está provocando desde hace tiempo un alto malestar entre los vecinos y vecinas del Ayuntamiento de Zas. Desde el mes de enero de 2018, el servicio de pediatría se redujo a 15 horas de atención semanal repartidas en los Centros de Salud de Zas y de Baio cuando anteriormente el especialista prestaba asistencia 35 horas a la semana. Una atención que, tanto para el Gobierno Municipal cómo para las más de 330 cartillas afectadas, resulta insuficiente. Además, en varias ocasiones el servicio quedó descubierto durante varios días sin previo aviso.